El fiscal federal Patricio Sabadini, al igual que en el caso del joven con síndrome de Down detenido en circunstancias no esclarecidas por la Policía del Chaco, formuló una denuncia penal ante la Procuración General de la provincia para que se investiguen los hechos de supuesto maltrato infantil en la guardería de niños “Arcoíris”, ubicada en Calle 14, entre Calles 9 y 11 de Sáenz Peña.
Citando la nota publicada por Diario Chaco, Sabadini consideró que la conducta de las docentes cuestionadas se encuadra en la figura de “lesiones leves agravadas por haber sido realizadas con alevosía y ensañamiento”.
“Las lesiones provocadas a los menores de edad habrían sido producidas con ensañamiento, aumentando deliberadamente el dolor en los sujetos ofendidos. Se les habría hecho padecer un dolor innecesario, infligiéndoles sufrimiento mediante arañazos y lesiones con la utilización de las uñas del agresor, en distintas zonas del cuerpo de las víctimas“, detalló el fiscal en su presentación.
También destacó que las víctimas, al ser menores de edad, “se encontraban totalmente indefensas ante quienes serían sus agresores, quienes, valiéndose de esta incapacidad para repeler la agresión y defenderse, habrían llevado a cabo su accionar reprochable”.
Por lo expuesto, Sabadini solicitó que se cite a declarar a Laura María Bocek, madre de dos niños que formuló la primera denuncia. Además, sugirió el secuestro de los videos de las cámaras de seguridad y que se cite a declaración testimonial a una exdocente de la institución. Finalmente, pidió que la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, intervenga para “realizar el acompañamiento correspondiente a las víctimas y a su familia, en los términos y condiciones que prevea la normativa vigente”.
EL HECHO
En Sáenz Peña, se difundieron videos mostrando maltrato a un niño en la guardería Arco Iris. La denuncia fue hecha por Laura María Bocek, madre de dos niños de 5 años, quienes mostraban marcas de uñas y lesiones. Además, relataron que fueron encerrados en un aula y uno de ellos acusó a la maestra de pegarle y arañarlo.
Bocek solicitó explicaciones a la directora y las grabaciones de las cámaras de seguridad, pero no mostraban los momentos clave. Tras recibir un audio con los niños llorando, Bocek inició acciones legales contra la directora y pidió revisar las cámaras.
FUENTE: Diario Chaco.