Con las políticas de recorte “se vería afectado el horizonte de turnos” de Anses y ¿qué más? La desburocratización es la receta para “mejorar” la atención de Anses que hace tiempo viene siendo puesta en cuestionamientos. A continuación, datos y opiniones sobre el tema más importante de la semana.
Desde el sector gremial de Anses afirmaron la reducción del personal en la provincia y por ahora no es definitivo el cierre de las oficinas del interior. Según fuentes allegadas a este medio la mayor parte de despidos son de gente con contrato, pero también en planta permanente. “Se ve alterado el horizonte de turnos”.
En Sáenz Peña serían dos despidos por contrato, en Pinedo y Fuerte Esperanza quedaría un operador a cargo de cada oficina, ambos integrantes de los gremios. Machagai cerraría definitivamente.
Desde el sector se habla de la gravedad que representan los despidos de trabajadores que tenían contrato hasta diciembre de este año, incumpliéndose los mismos y diferenciándose del gobierno de Mauricio Macri que en su momento había dejado que los contratos se cumplan para luego no renovarlos.
El perfil de Milei en este caso es otro, esta mañana de miércoles después de que el presidente pida la baja de Osvaldo Giordano, el titular de Anses a nivel nacional, finalmente renunció.
Habiéndose informado anteriormente el despido de 1.200 trabajadores del organismo en todo el país, avanza la libertad por sobre el empleo estatal. Y la atención al público junto al horizonte de turnos del organismo se ve afectada.
De la situación que se da con Anses en la provincia se puede interpretar la efectividad del gobierno nacional para reducir personal y la “desburocratización del Estado”. Al verse reducido el horizonte de turnos queda claro que la dirección de estas políticas va hacia el individualismo y la autogestión digital.
¿Cada quien desde una aplicación tendrá que hacer valer sus beneficios -jubilaciones, AUH, etc.-? ¿Qué pasará con quienes no tengan datos, internet, celular, conocimiento y demás particularidades para hacer uso de la atención virtual? Se deshumanizaría con esto un poco más la sociedad argentina.