Luego del decreto provincial N° 2023/2755 publicado el día jueves, se abrió el Concurso de Antecedentes para el Ingreso a la Planta Permanente, en el ámbito del Instituto de Cultura del Chaco, para cubrir los cargos y puestos para pase a planta permanente. Una noticia muy esperada por los trabajadores de cultura, que de todas maneras no disipa la incertidumbre.
Desde el sector sostienen que nada estaría asegurado a pesar de la publicación del decreto provincial, debido a la posibilidad de objeción del gobierno entrante. “No sería extraño, porque sería un pase a planta con la administración en retirada y encima del partido opositor”.
EI llamado a Concurso para el ingreso a la Planta Permanente constará de dos 2 etapas: llamado a “Inscripción” y “Evaluación de Antecedentes”. Desde hace un tiempo según la información que les llegó a los trabajadores estatales, serían 1500 los nuevos puestos de trabajo de los cuales les correspondería un porcentaje a Cultura.
Al respecto del número que “surgió en asambleas, nada formal”, se manifiesta disconformidad y más incertidumbre: “Somos más de 250 los/as contratados/as y nos dicen q habrá entre 80 y 90 puestos. Así que seguimos sin certezas”. A todo ello se le suma la preocupación por un gobierno entrante que ya habla de recortes.
Mientras tanto ya no parece “raro” que la situación de inseguridad económica sea un denominador común entre los y las trabajadoras de nuestra provincia. El decreto los encuentra “muy cansados/as e igualmente preocupados/as porque es tardío y pensamos que tal vez hasta la nueva gestión puede plantear objeciones” …
Lo adeudado hasta ahora, y que podría traer más seguridad al sector, es la ley del trabajador de cultura. Aunque los trabajadores no lo ven como una posibilidad debido a que “en una de las últimas asambleas, tanto el presidente como los delegados de UPCP nos dijeron que no era necesaria porque podíamos solucionar todas las cosas que planteaba la ley con el convenio colectivo de trabajo”.
“Esa ley es la promesa de todas las gestiones desde que arrancó el ICCH. Romero, Robles, Pérez, Bernabé, Gustín, Quiroz y nuevamente Romero”, sostuvieron los trabajadores en lucha de Cultura de la provincia.