La medida la tomó el Senasa y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024; la enfermedad no afecta la salud humana
El Gobierno declaró el alerta fitosanitaria para todo el país por el virus rugoso del tomate, Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV, por sus siglas en inglés), una enfermedad que daña cultivos de tomate y pimiento.
La medida la tomó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que informó y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general. Aseguraron que, al no existir un tratamiento para esta plaga solo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión.
“El principal problema es que arruina el fruto, pero no afecta a la salud humana. Fue tan sorpresiva la aparición que aún están estudiando. En este momento se está llevando a cabo una reunión con los integrantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, con su director a la cabeza, el ingeniero agrónomo Diego Quiroga, ocupándose del tema”, dijeron en el organismo.
En ese sentido, la norma establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus y su denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad. “Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, Inase o INTA más cercana a su localidad”, indicaron.