Las denuncias corresponden a terrenos del sector del Impenetrable entre La Fidelidad y Nueva Esperanza, tierras que a fuerza de topadoras y rompiendo alambrados se intentan poseer. Pobladores quienes hace años viven y producen allí, y por otra parte quienes tendrían los papeles del terrunio en disputa, los hermanos Luis Alberto, y Sergio Fabian Polentarruti acompañados y asesorados por el abogado saenzpeñense Gustavo Chapur, ex abogado del Instituto de Colonización.
“Sobre el camino que se desprende de la ruta 82, el día lunes 26 de junio se originó un conflicto” que demanda una intervención estatal urgente en vistas de una situación que podría resultar en violencia explícita. Es lo que nos Cuenta Ezequiel Orquera, uno de los pobladores.
En dicha ocasión uno de los hermanos Polentarruti, junto al comisario Aguirre de Pompeya, habrían intentado sacar del camino a quienes viven allí, Daniel Moróz y sus hermanos, para realizar “tareas de mejora”, en el terreno, con máquinas topadoras.
El lugareño, integrante de las Ligas Agrarias de Pequeños Productores del Impenetrable, Daniel Moróz, manifestó que se mantiene en estado de alerta junto a sus hermanos y los demás pobladores ante los “reiterados intentos de los Polentarruti de pasar por encima de alambrados para entrar a las tierras en disputa”.
El mismo es quien asegura: “nosotros somos pobladores, no usurpadores”.
Otro vecino del Paraje La Fidelidad, Ezequiel Orquera, comenta sobre dichos conflictos que tuvo que pasar por la misma situación en 2020, donde también los hermanos Polentarruti habrían intentado avanzar sobre tierras del impenetrable.
“La dirección de Bosques y el instituto de Colonización no mueven ni un dedo por todo esto”. Y agrega que, “quien dio la orden de tirar abajo los alambrados es el fiscal Morales Bordón que también es cómplice de esa gente”.
Daniel Moroz: “La gente de acá es pobre, pero vivió toda la vida acá, y estos tipos le están entrando por todos lados. Los Polentarruti con abogados caranchos están intentando quitarles las tierras a la gente que es pobre, porque creen que no tienen quien los defienda, a eso se dedican”.
“Ellos piensan que son los Pancho Villa de acá del Chaco”, comenta haciendo alusión con esto último al militar mexicano legendario, que expropiaba tierras en los comienzos de los años 1900.
Ante la situación los vecinos además cuentan que sus denuncias son recurrentes y que no obtienen respuestas de la fiscalía, ni del gobierno. Por su parte, el fiscal Morales Bordón les habría manifestado a los pobladores que ellos tienen derecho de tirar los alambrados.
Por último, las Ligas agrarias de pequeños productores del Impenetrable alertan a la población y solicitan que se investigue el tema de tierras en el Impenetrable Chaqueño, la legitimidad de propiedad en quienes se presentan como dueños de la mayor cantidad de tierras, en detrimento de los que los que viven allí: “No tenemos una porción mínima que no nos alcance para poder producir”.
Esto último explicaba Ezequiel quien “hace años atrás” vivía en el lugar una situación distinta, “la producción de los campesinos del impenetrable era rentable y mayor, y hoy en día es imposible producir porque la porción de tierras que vende el gobierno chaqueño es mínima”.