La RAE define el “mecenazgo” como la “protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica”. Se trata de una colaboración desinteresada por parte del mecenas, que actúa movido por el altruismo y es fruto de su compromiso social. En este caso empresas privadas disponen de los fondos y el estado elige a quienes beneficiar.
Adriana Azcona encargada administrativa en el Instituto de Cultura, oficina de Mecenazgo, comunicó que se presentaron 178 proyectos artísticos en la provincia de los cuales se seleccionaron 60. Partiendo de los números, objetivamente es lógico que no todos/as quedaron conformes con la lista de elegidos… ¿Qué es mejor tener, talento o contactos? Las dos cosas.
El presupuesto para financiar los trabajos de los/As artistas chaqueños/as es de 12 millones de pesos, por lo cual recibe 200mil cada proyecto.
La polémica por las aprobaciones de los mismos en Sáenz Peña se resuelve administrativamente, según pudimos consultarle a Adriana Azcona -En SP hay denuncias de fraude por parte de quienes se encargan de gestiones culturales-.
Desde Mecenazgo comentan que “la mayoría se están pagando o al menos ya se habían generado los expedientes de manera electrónica. Se tomó la decisión de modificar los presupuestos presentados”: La Asociación Civil General de Artistas del Chaco -Agach-, que había sido el centro de las críticas por mantener asociados a muchas de las personas beneficiadas, “no facturará” lo recibido desde este fondo solidario.
Ante la disconformidad de quienes se quedaron sin el mecenazgo, el jueves 22 de junio por la tarde en una reunión se siguieron definiendo los otorgamientos, entre otros, los proyectos adjudicados en Sáenz Peña que habían quedado para último momento debido a que fueron recibidos finalizando las fechas de presentación.
En el medio, AGACH
“No hay nada malo con que AGACH facture, pero lo que queremos es que la persona física facture, y muchas veces el artista no tiene la facturación correspondiente, y esto complica. Por ello queremos que el artista regularice su situación”, explicó Adriana desde la oficina perteneciente al Instituto de cultura.
Se trata de un fondo solidario que surge a raíz del aporte que hacen los mecenas – 12 millones de pesos-. Los proyectos artísticos son patrocinados por empresas, por los que se realizó una convocatoria 2023 para seleccionar 60 proyectos en la provincia. Y en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta la situación económica, significan un impulso importante para la realización de proyectos artísticos con identidad chaqueña.
“Una vez que se selecciona el proyecto bajo el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a la convocatoria, luego pasa por un control administrativo y legal en la oficina de Mecenazgo del Instituto de Cultura, donde se modifican, se corrigen, se van rearmando los proyectos a medida que van pasando por nuestras manos acá en la oficina”.
El proceso de selección es particular: “Hay un procedimiento de inscripción, no es que cualquiera puede presentar un proyecto sino que tiene que acreditar que es un artista”…
Y agrega que “hay que resaltar que se trata de ser lo más transparente posible, no hay una persona que particularmente esté pagando, todo pasa por inmensos controles, por eso es que el proceso hasta el pago puede durar hasta 3 semanas, pero por el contralor que eso sugiere, porque es dinero público”.
Con respecto a las acusaciones publicadas en redes sociales, y hoy con denuncias ante la justicia al respecto, Adriana sostuvo que “AGACH no es una asociación que actúa fraudulentamente, nosotros no tenemos ninguna prueba de que esto sea así. Es una asociación civil totalmente conformada por artistas inscripta en el Registro provincial de Mecenazgo”.
La polémica que se originó en el centro de la provincia de Chaco, habla de los primeros pasos de un camino a construír. Confluyendo desde la participación ciudadana hacia los merecimientos, la situación del mecenazgo regulado por el estado se irá resolviendo (?).